ROLES DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE


El Rol del Profesor en el Aprendizaje Colaborativo

En la educación tradicional, el profesor había estado destinado a ser el único responsable por el aprendizaje de los alumnos, definiendo el aprendizaje en áreas temáticas, definiendo los objetivos, diseñando los recursos instruccionales y evaluando lo aprendido por los alumnos.
Sin embargo, al día de hoy, mucha investigación ha girado en torno a los modelos educativos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clases tradicionales y virtuales; esto, sin lugar a dudas ha marcado un cambio en los paradigmas de la educación y aún más allá ha cambiado el rol de los estudiantes y los profesores bajo este modelo.
Actualmente resulta interesante observar que los profesores comparten la autoridad del salón de clases con los alumnos, bajo éste enfoque, los profesores hacen partícipes a los estudiantes a definir los objetivos específicos de las unidades temáticas que se están impartiendo, brindan alternativas para el desarrollo de las actividades y tareas que realmente logren atraer la atención de los estudiantes, animándolos a evaluar lo aprendido.
No obstante, todavía existen ciertos temores por parte de los docentes el uso del aprendizaje colaborativo, y la mayoría de las veces se debe a situaciones tales como la pérdida de control en la clase por parte del docente, la falta de preparación del profesor, el miedo latente por la no cobertura de la totalidad del contenido, la falta de materiales apropiados para el trabajo colaborativo e incluso la resistencia por parte de los alumnos al aprendizaje colaborativo o la poca familiaridad del proceso de trabajo colaborativo y la administración de la clase.

El Rol del Estudiante en el Aprendizaje Colaborativo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario