El Rol
del Profesor en el Aprendizaje Colaborativo
En la educación tradicional, el profesor había estado
destinado a ser el único responsable por el aprendizaje de los alumnos,
definiendo el aprendizaje en áreas temáticas, definiendo los objetivos,
diseñando los recursos instruccionales y evaluando lo aprendido por los
alumnos.
Sin embargo, al día de hoy, mucha investigación ha girado
en torno a los modelos educativos para la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clases tradicionales y virtuales; esto,
sin lugar a dudas ha marcado un cambio en los paradigmas de la educación y aún
más allá ha cambiado el rol de los estudiantes y los profesores bajo este
modelo.
Actualmente resulta interesante observar que los
profesores comparten la autoridad del salón de clases con los alumnos, bajo
éste enfoque, los profesores hacen partícipes a los estudiantes a definir los
objetivos específicos de las unidades temáticas que se están impartiendo,
brindan alternativas para el desarrollo de las actividades y tareas que
realmente logren atraer la atención de los estudiantes, animándolos a evaluar
lo aprendido.
No obstante, todavía existen ciertos temores por parte de
los docentes el uso del aprendizaje colaborativo, y la mayoría de las veces se
debe a situaciones tales como la pérdida de control en la clase por parte del
docente, la falta de preparación del profesor, el miedo latente por la no
cobertura de la totalidad del contenido, la falta de materiales apropiados para
el trabajo colaborativo e incluso la resistencia por parte de los alumnos al
aprendizaje colaborativo o la poca familiaridad del proceso de trabajo colaborativo
y la administración de la clase.
El Rol del Estudiante en el Aprendizaje Colaborativo
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